5 de junio de 2012

Una atmósfera perfecta para fotografiar la vida del cortometraje

De los talleres que realice en el cc Alto Prado les hablare después, mero mientras les muestro esta nota de prensa que me envía la organización del festival sobre el taller dado en el teatro Cesar Rengifo.

La fotografía y la iluminación abrieron una serie de talleres a realizarse en el Teatro Cesar Rengifo de la Universidad de los Andes, en el marco de la 8va edición del Festival de Cine Venezolano. Cezary Jaworsky, Luis Ricardo Duque y Alejandra Fonseca, compartieron sus conocimientos con los asistentes a la cuna de festivales de cine venezolanos.

"Conocer a la cámara como uno mismo, porque el fotógrafo mejor preparado es el que tenga el resultado tal como lo imagino", señala Alejandra Fonseca Directora del cortometraje "Entintada", enlistado en las funciones del día martes en las salas de cine del C.C Alto Prado.

Aunque Fonseca es tanto la Directora de su cortometraje como la Directora de Fotografía, para la cineasta la relación que debe existir entre estos dos en cualquier corto o largometraje, es básica para la orientación y realización del filme, esa es la recomendación primordial que impartió a los participantes del taller llamado, “Atmósfera Fotográfica de un Corto”.

En cuanto a lo referido a la atmósfera que debe invadir la iluminación, fotografía y locación de una realización cinematográfica, el experto en el tema Cezary Jaworsky (Director de Fotografía de El Manzano Azul como su película más reciente), opina que “no se debe seguir el mismo patrón”, la búsqueda por una atmósfera única es preferible que recurrir a las mismas ideas planteadas, como ver el amor siempre “color rosa”.

Para hacer referencia a la parte práctica, los ponentes dieron una muestra con un set improvisado, sobre el uso de las luces dependiendo de cómo se quiera manejar las sombras y la misma iluminación en un escenario con una luz de relleno y una luz dura, manipulando los focos con gelatinas para la correcta demostración.

Además, Luis Ricardo Duque, especialista en cámaras Red, describió la Red Scarlet, la nueva generación en cámaras de cinematografía digital, traída especialmente desde Maracaibo para ser expuesta en la 8va edición del Festival de Cine Venezolano, la cual será explicada más detalladamente este martes en las salas de cine del C.C Alto Prado.

No hay comentarios: