26 de mayo de 2011

La fiesta del cine nacional muda fecha y refresca imagen!

El Festival del Cine Venezolano Mérida 2011 trae 11 títulos en competencia del mejor cine nacional y renueva su imagen, para disfrute de los cinéfilos que decidan ir a la cita desde el 05 hasta el 09 de junio.
Con 40 películas en exhibición, la cantidad de cine se expande, se diversifica el contenido de los talleres y de las muestras durante el certamen, Solveig Hoogesteijn y José Ignacio Cabrujas serán homenajeados y se abre convocatoria para la imagen del Festival del Cine Venezolano Mérida 2012.
Continúa el Maratón Cine Átomo junto a una nueva competencia: Maratón Cine Animado, que sigue los mismos parámetros pero enfocado en historias hechas con materiales maleables según la creatividad (plástico, plastilina, etc) y programas para efectos especiales de cine (toda la información:www.fundearc.org).

Competencia y Jurado
Samuel de Cesar Lucena, Reverón de Diego Risquez, Las Caras del Diablo y Último Cuerpo de Carlos Malavé, El Chico que Miente de Marité Ugas, estrenaron o están en pleno estreno; Días de Poder de Román Chalbaud, El Rumor de las Piedras de Alejandro Bellame, Hora Menos de Frank Spano, Iyawo La Justicia de Jackson Gutierrez, Los Pájaros se van con la Muerte de Thaelman Urgelles y Una Mirada al Mar de Andrea Ríos, tendrán su preestreno en Mérida.
Los cineastas nacionales Cesar Bolívar, Patricia Ortega, Luis Alberto Lamata, Tuki Jencquel, tendrán la labor de evaluarlas junto a Maximiliano Gorriti (Argentina), director de la única empresa de sonido integral en Latinoamérica, Lisandro Duque (Colombia) integrante del Consejo fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Carlos Sánchez (México) director de una de las distribuidoras de cine más grandes del continente, y Jean-Christophe Berjon (Francia), director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes y del Festival de Biarritz.

Muestras
Además del Cine de Luna y Estrellas, exhibición de películas en áreas públicas de Mérida, se abre Del Cascarón Cine de la Región, muestra de cine de corte comunitario: La Ouija de Yherfrin Castillo y Mebil Rosales, Enemigo en Casa de César Saffot, Al Otro Lado de Luis Antonio Cerasa, Con los Santos no se juega de Dalmiro Anzola.
Una selección de Cine Iberoamericano: Puro Mula (centroamerica) del colectivo Best Picture System, Zona Sur (Bolivia) de Juan Carlos Valdivia, La Vaca (Guatemala) de Mendel Samayoa, Jean Gentil (Dominicana) de Laura Guzman e Israel Cárdenas, El Último Guión (España) de Javier Espada y Geizka Urresti, Sangre en la Boca (Argentina) de Hernan Belon. Por Venezuela: Merysol León, el juego del arte de Alejandro Victorero, El Niño Shúa de Patricia Ortega, Cortos Interruptus de varios cortometrajistas, y Sin ti Contigode Tuki Jencquel.
También se exhiben clásicos nacionales, a propósito de los homenajes: Sagrado y ObscenoLa Quema de JudasEl Pez que Fuma, todas de Chalbaud, Macu, la Mujer del Policia y Manoa de Hoogesteijn, estas tres últimas copias nuevas en 35 mm. En Memoria Visual se exhibirá El Demonio es un Angel (1950) de Carlos Hugo Christensen, como parte del programa de recuperación del patrimonio fílmico de la Cinemateca Nacional.

No hay comentarios: