27 de mayo de 2012

Flor de Lis de Latas #Mérida 2012



A las 4 fue la vencida! LA VICTORIA! jeje! Como deberían de saber en la organización scouts de Mérida realiza esta ecológicamente divertida actividad de formar un Flor de Lis de Latas gigante, excelentemente vista desde las alturas, en este casi desde lo alto de la plaza de toros, ya que esta se realiza en estacionamiento de la misma, vista que en las tres anteriores veces a las que he asistido no había podido fotografiar, pero esta vez si!, repito, ESTA VEZ SIIIII! Wuju! :)

Recién llegaba y por su puesto empezaba a fotografiar, en eso desde la tarima el scauter Jorge organizador del evento me llamo y ofreció poder subir a esa posición privilegiada que les comentaba antes, no dudo que mi expresión O_O se haya mantenido así desde ese momento hasta que tenia que tenia que entre cerrar los ojos por la brisa y la lluvia que pegaba fuerte en el transcurrir del evento.

En realidad no tengo mucho mas que contar, aquí lo importante es que vean las fotos! ;)




EN FOTOS: Inauguración de la Exposición Colectiva Mes del Artista Plástico Armando Reverón

Cuando yo pongo "EN FOTOS" es que solo quiero mostrar las fotos porque me da flojera hablar! jajajaja! Pero bueno esta bien, les cuento que esto debió ser un Salón de exposición y un importante Concurso con buena remuneración, pero por erradas decisiones de sus organizadores solo fue una exposición colectiva, en fin, tuve el honor de participar en ella con una Instalación/Acción llamada Resiste la Tentación.

Por acá las fotos generales de la inauguración del evento:


Y por acá las fotos del registro de Resiste la Tentación:


2 de mayo de 2012

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN COLECTIVA MES DEL ARTISTA PLÁSTICO “ARMANDO REVERÓN”

Lo primero que hay que destacar es que esta solo una exposición colectiva de participación.
No habrá premiación y al final de la exposición se le entregará certificado.



EXPOSICIÓN COLECTIVA MES DEL ARTISTA PLÁSTICO “ARMANDO REVERÓN”


CONVOCATORIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN 2012



El Gobierno Bolivariano Revolucionario del Estado Mérida a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (FUNDECEM), Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Dirección General del Estado Mérida; las Coordinaciones, Unidades y Museos adscritos a la FUNDECEM,  presentan la “Exposición colectiva mes del artista plástico Armando Reverón”.

Este evento expositivo tiene como propósito preservar el hecho artístico para la integración de los creadores en los espacios de FUNDECEM, con el fin último de redimensionar el Salón Mes del Artista Plástico Armando Reverón, elevando y fortaleciendo las ediciones próximas para que las mismas sean de carácter bienal.

La temática es de carácter libre, pero se invita a los participantes a una indagación que tiene como eje la visión artística de Armando Reverón, el interés social y la construcción de la identidad nacional.


CRONOGRAMA
Convocatoria abierta a nivel nacional:
Desde el 20 de abril de 2012
Fecha de inscripción y Recepción de obras:
Desde el 23 de abril al 10 de mayo
Curaduría y museografía:
Del 10 al 12 de mayo de 2012
Inauguración:
18 de mayo de 2012. 7:00 p.m. en los espacios de Museos de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”, Museo de Arte Colonial de Mérida, Casa Bosset, Museo de Los Andes “Vicenta y Benigno Sánchez” y Museo de Arte de Tovar.
Clausura:
16 de junio de 2012


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

1.- La “Exposición colectiva mes del artista plástico Armando Reverón” tendrá lugar el 18 de mayo del 2012 en las instalaciones de los museos adscritos a la Fundación para el Desarrollo cultural del Estado Mérida (Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”,  Museo de Arte Colonial de Mérida, Museo de Los Andes “Vicenta y Benigno Sánchez”, Museo de Arte de Tovar, Casa Bosset y una comunidad que será previamente seleccionada).

2.- La Coordinación General  del evento expositivo estará integrada por la Presidencia y Coordinación General de FUNDECEM, Unidad de Patrimonio Cultural, en conjunto con los Museos y casas adscritas a la Fundación.

3.- Las labores de recepción, registro, curaduría, museología, museografía, publicidad y promoción estarán bajo la responsabilidad de la Fundación a través de sus coordinaciones, unidades y museos adscritos al evento.

4.- La Coordinación General designa el Comité Organizador, el cual se encarga de supervisar cada una de las fases que se llevarán a cabo durante la realización de la muestra expositiva en homenaje al Mes del Artista Plástico Armando Reverón.

5.- Los espacios de recepción de obras son los siguientes:

Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Museo de Arte de Tovar: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Museo de Los Andes “Vicenta y Benigno Sánchez”: de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

No se recibirán obras después de la hora indicada.
Las obras recibidas en el Museo de Arte Moderno podrán ser expuestas según los criterios museográficos en los espacios del Museo de Arte Colonial y Casa Bosset.
Los Museos ubicados en los Municipios Tovar y Rangel se encargarán de la recepción, curaduría y montaje de las obras que sean recibidas en dichos municipios.

6.- El proceso de inscripción y recepción de obras es gratuito y se realizará del 24 de abril al 10 de mayo de 2012.

7.- Podrán participar todos los artistas plásticos venezolanos y  extranjeros con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2010 - 2012.

8.- No podrán participar obras que han sido expuestas en ediciones anteriores, es decir, deben participar obras de carácter inédito.

9.- La temática es de carácter libre, pero se invita a los participantes a una indagación de la obra del artista Armando Reverón, a través de la visión y conceptualización propia, en función de enriquecer el aspecto socio-cultural de la identidad nacional.

10.- Las modalidades de participación son: bidimensionales, tridimensionales y nuevas tendencias. Los formatos máximos para cada modalidad son:
Bidimensional: máximo de 200 x 200 cm.  Peso máximo 70 Kg.
Tridimensional: máximo de 200 x 200 x 200 cm. Peso máximo 70 kg.
Nuevas tendencias: previa evaluación del proyecto.

11.- Las propuestas referidas a intervenciones y arte accional serán evaluadas mediante proyectos y solo se ejecutarán una vez aprobadas por un comité técnico. Luego de la aprobación, las propuestas no podrán ser modificadas o alteradas por el artista. En el caso de las instalaciones, los componentes de las mismas deberán ser consignados en perfecto estado y corren por cuenta del autor, así como todos los gastos relacionados para la consolidación de la obra.

12.- La exposición colectiva no establece criterios de selección, sin embargo, se tomará en consideración aspectos referidos a la presentación de la obra, aspectos estéticos y artísticos, montaje y dispositivos museográficos (montaje con su respectivo marco o cañuela, en el caso de obras tridimensionales deben presentarse con su base).

13.- Los artistas que sean seleccionados en las categorías de instalaciones, no pueden realizar intervenciones que afecten a la infraestructura de los museos.
  
14.- El traslado de las obras desde su lugar de origen a los museos correrá por cuenta del (la) artista.  La organización no se hace responsable del traslado ni de los gastos que ocasione la instalación de las obras.

15.- El Comité Organizador no realiza gestiones ante terceros en la consecución de recursos materiales, tecnológicos o financieros para la ejecución de la obra presentada por los artistas.
  
16.- El Comité  Organizador no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las cuales los artistas utilicen soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo para los seres humanos, en depósito, traslado, manipulación, montaje y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de esta regla.

17.- No se aceptarán obras que representen riesgos a la infraestructura y al personal de las instituciones o usuarios.

18.- Al momento de consignar la obra, el artista debe llenar la planilla de inscripción de la obra respectiva con sus datos personales completos, y debe firmarlo como único documento válido para su retiro. 

19.- Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad y la síntesis curricular (o dossier) que contemple los últimos tres años de actividad artística (no mencionar acciones que no tengan que ver con su formación artística), ficha técnica fácilmente legible y en el caso de formatos bidimensionales, la obra debe estar identificada al reverso con sus datos.  La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser omitidos en el mismo.


20.- El catálogo de la exposición será una publicación en formato digital y se le entregará a los artistas al término de la misma.

21.- Luego de concluida la exposición, el plazo máximo para retirar las obras expuestas será de quince (15) días hábiles, en horario de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Museo donde se haya expuesto la obra respectiva.  La entrega de certificados y catálogo digital de participación se realizará en este período. Después de cumplido el plazo, el Comité Organizador podrá disponer de las obras según lo estime conveniente y sin derecho a indemnización o reclamo alguno.

22.- La inscripción en la Exposición del Mes del Artista Plástico “Armando Reverón” implica el acatamiento de las presentes condiciones.

23.- Lo no previsto en estas condiciones será resuelto por el Comité Organizador.